Lesiones Deportivas - Centre Recuperatori Pardinyes Osteopatia

Vaya al Contenido
Lesiones Deportivas

LA FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P) DE CYRIAX

Generalidades: recuerdo histórico

Hace más de 50 años, el Dr James Cyriax comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto de la lesión. Con el paso de los años y el desarrollo de sus técnicas de trabajo basadas en este principio, se ha podido constatar la efectividad de las mismas y muchos terapéutas que hemos aprendido y practicado con dichos principios podemos dar buena fe de ello.

Además su forma de aplicación constituyó también toda una novedad ya que la forma de realizarlo es TRANSVERSAL a las estructuras lesionadas, a las fibras, esta técnica o modalidad rompió con toda la ortodoxia tradicional que hasta aquellos momentos preconizaba el realizar las maniobras de masaje “a lo largo“ o “paralelamente“ a las estructuras lesionadas. Por ello, el Dr James Cyriax denominó a esta técnica de masaje MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO o FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P).

 

Objetivos

  1. Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados.
  2. Conservar el movimiento más fisiológico posible en el interior de la estructura lesionada.
  3. Inhibir la formación de cicatrices y de tejido cicatrizal anormal.
  4. Evitar la formación de adherencias entre fibrillas y los distintos tejidos.
  5. Provocar una hiperemia local (congestión de sangre), en la zona de la lesión, con lo que disminuye el dolor y se eliminan sustancias algógenas (dolorosas).
  6. Facilitar la producción de tejido colágeno perfectamente orientado que resista el estrés mecánico.
  7. Estimular los sistemas mecano-receptores que por medio del sistema nervioso inhiban el paso de mensajes aferentes nociceptivos.

 

Indicaciones

  • Esguince agudo (reciente).
  • Secuelas de esguinces.
  • Esguince crónico.
  • Traumatismo muscular reciente.
  • Secuelas de lesiones musculares.
  • Cicatrices antiguas.
  • Lesiones tendinosas: tenosinovitis, tendinitis.
  • Periartralgias (articulaciones superficiales). Rigideces post-traumáticas por componente tejidos blandos periarticulares.
  • Capsulitis y pericapsulitis (en estado frío).
  • Secuelas de fascitis.
  • Entesitis (pubalgias). Es la inflamación de la inserción.
  • Fibromiositis (fibrosis musculares).
  • Adherencias, cicatrices dolorosas, bridas, etc.
  • Otras secuelas de lesiones del aparato locomotor.
Aplicaciones específicas

Cintura escapulo-humeral
Brazo
Codo
Muñeca
Cadera
Rodilla
Tobillo
Columna vertebral
Extremidad superior

Cintura Escapulo- Humeral

Afectación: dislocación de la articulación Acromio-Clavicular

Es una lesión frecuente especialmente en deportes de contacto, por lo tanto es traumática.Deportes como ciclismo, esquí, lucha, es donde más riesgo hay, por las caídas, de producir esta lesión.El mecanismo lesional se produce por caída sobre el hombro, codo o brazo extendido, forzando la articulación hacia adentro y hacia arriba. Pueden afectarse los ligamentos y la cápsula con desgarro parcial o total y producir una separación, dislocación o sublimación de la articulación.

Articulación Esterno-Clavicular

Casi siempre traumático, provocando que la clavícula se desplace hacia delante o hacia atrás.


El dolor puede localizarse hacia la región del hombro, en lugar de la articulación esterno-clavicular propiamente dicha. Si el desplazamiento es posterior se pueden producir afectación de los vasos sanguíneos.


Músculo Pectoral Mayor

La rotura masiva o desinserción requiere tratamiento quirúrgico. Las pequeñas lesiones se tratan mediante tratamiento manual.


En todos los deportes de lanzamiento, baloncesto, fútbol americano, tenis, natación, balonmano, voleibol, lucha libre etc…


Tendón Pectoral Mayor

En entrenamientos de fuerza, con ejercicios contra-resistencia repetitivos, que realizan los deportistas en el gimnasio. Es frecuente en culturistas, gimnastas, remeros, nadadores, lanzadores, golf, etc…

Tendón del Supraespinoso

Lanzadores, levantadores de peso, tenis, squash, lucha, etc… Se considera la causa más frecuente de hombro doloroso.

Hay que tener especial cuidado en la reincorporación del deportista en los entrenamientos y la competición pues es frecuente la recaída.
Músculo Supraespinoso:  unión músculo-tendinosa


Se produce habitualmente como consecuencia del ejercicio repetitivo de los músculos del hombro con el brazo elevado por encima de dicho hombro. Es muy rara la rotura del cuerpo del músculo y la rotura del tendón. Se da en atletas mayores que, tras largos periodos de inactividad, vuelven al entrenamiento con deportes como balonmano, lanzamientos, culturismo, tenis, fútbol americano, voleibol, etc…
Tendón Infraespinoso

El infraespinoso, junto al redondo menor, produce la rotación externa del hombro. Sus tendones forman parte del denominado MANGUITO de ROTADORES.

Tendón Subescapular

El músculo subescapular se origina en la superficie interna de la escápula, discurre hacia la articulación del hombro insertándose en la parte alta de la cara anterior de la cabeza del húmero. Su función es la rotación interna del hombro.
En deportes como los lanzadores, béisbol, bádminton, sufre frecuentemente inflamaciones de este tendón, e incluso pequeñas roturas. Los lanzadores de jabalina, balonmano, voleibol, son también afectados por esta patología.
Rotura e inflamación del Músculo Deltoides

Son muy raras las roturas, aunque ocasionalmente en balonmano, voleibol, luchadores, etc… pueden producirse. Es menos frecuente la inflamación de la inserción (entesitis) en el húmero.


Brazo

Tendón largo del Bíceps Braquial

Lesión frecuente tanto a su rotura parcial como a su inflamación en deportes en los que se realiza un
esfuerzo exagerado y continuo: remeros, levantadores de peso, lanzadores de jabalina, tenis.
En gente joven es muy rara la rotura, pero no así la inflamación.

Músculo Bíceps Braquial

El mecanismo lesional es similar a la lesión del tendón, pero en este caso en movimientos bruscos y exagerados en los que interviene el músculo bíceps, como el levantamiento de pesas, saques de tenis, pelota vasca, etc…, en los cuales se puede producir una rotura del músculo.

Codo

La lesión de codo, fundamentalmente en el deportista y en la gente que realiza trabajos mecánicos repetitivos con el mismo, suele acaecer generalmente por mecanismos micro-traumáticas a nivel del EPICÓNDILO (codo del tenista) y EPITRÓCLEA (codo del golfista), de ahí que la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) este especialmente indicada en este tipo de lesiones que a continuación describo.

Tendón del Bíceps-
inserción radial


El mecanismo de la lesión es post-esfuerzo repetido de flexión y/o supinación
(rotación interna-rotación externa ) del codo.

Codo de tenista - Epicondilitis Lateral

Como su mismo nombre indica, el codo de tenista es una lesión que se produce principalmente en practicantes de deporte, aunque también afecta a jugadores de squash, bádminton, ping-pong, golf, motociclistas y trabajadores de limpieza, electricistas, mecánicos, carpinteros, etc…
Codo de tenis - cuerpo del tendón

La lesión se produce en los músculos radiales externos y se localiza unos centímetros por debajo del epicóndilo. Es más rara que la anterior pero la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) tiene una buena indicación ya que es más rara la formación de la cicatriz dolorosa.
Debe advertirse al paciente del aumento de dolor y de sensación de hiperalgia (dolor) los primeros días tras el tratamiento.

“Codo de lanzador“ o de “ golfista“ - Epicondilitis Medial o Epitrocleitis

Es similar al codo de tenis pero los síntomas se localizan en la cara interna, en la epitróclea. Esta lesión es frecuente en golfistas, lanzadores de jabalina, en el béisbol, etc…

Muñeca


 Tendón Cubital Anterior (externo)

Tenosinovitis producida por un sobreuso en la articulación de la muñeca.

Durante el tratamiento deben evitarse los ejercicios y los movimientos que produzcan dolor.

Abductor y Extensor del Pulgar

Tenosinovitis frecuente por el sobreuso del primer dedo. Se localiza un dolor en el lado radial de la muñeca siendo negativos los movimientos de la muñeca pero provocándose dolor al abducir y extender el dedo pulgar.

Tendones Flexores de Muñeca

La tenosinovitis de los tendones flexores es bastante frecuente. Suele ser provocada por un sobreuso de la muñeca en flexión.

Extremidad inferior

Cadera

El fútbol es el deporte en el cual el músculo ADDUCTOR MEDIANO, más frecuentemente aparece afectado debido a los chutes de balón. En la marcha, el patinaje, el balonmano, el hockey, también se lesiona.
Lesión de Adductores

Los síntoma comienzan por un dolor súbito como una puñalada y cuando se intenta realizar otra vez el ejercicio reaparece el dolor.
Si la rotura es total o muy importante, requerirá cirugía, pudiendo actuar con el masaje de Cyriax en la rehabilitación.

Inflamación del Trocánter Mayor

Ocurre en ciertos deportes, preferentemente en: “campo a través “, “saltos", “fútbol".
   Lesión del Músculo Psoas

Es una lesión muy rara. El dolor aparece súbitamente al intentar una flexión brusca de cadera. Suele existir tumefacción y sensibilidad de la zona lesional.
La ( F.T.P ) FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA, está indicada en las roturas parciales y pequeñas roturas de fibras.
Inflamación proximal del Músculo Recto Anterior del Cuádriceps

Dolor en la zona de la ingle principalmente a la extensión de la rodilla contra-resistencia en posición prona (tumbado boca abajo).
Se produce esta lesión principalmente en el fútbol, por chutar el balón, en salidas de velocidad repetidas, entrenamiento de fuerza, etc…

Rotura del Músculo Recto Anterior del Cuádriceps

La rotura del músculo recto anterior suele ser frecuente y total en deportes como el fútbol.

Lesión de los Músculos Posteriores Popliteos


La lesión de estos músculos es frecuente en velocistas, corredores de media distancia, en deportes de contacto, artes marciales, fútbol, saltadores de altura, de longitud, tenistas, etc.


Afectación de los Músculos Poplíteos - inserción isquiática

La tendinitis de inserción a nivel isquiático de los músculos isquiotibiales se produce habitualmente por un estiramiento excesivo de los mismos. Este estiramiento se realiza produciendo una flexión de cadera con la rodilla en extensión total. Es frecuente por la tanto en deportes como el kárate, ciertos atletas, bailarines…

Rodilla

   Lesión en Ligamento Lateral
Interno o Medial

Puede ser producto de un impacto en la parte externa de la rodilla que produce un
valgo forzado de la misma o por una torsión al quedar el pie fijo ( por los tacos de una
bota o zapatilla ) e intentar girar el cuerpo.
Los síntoma suelen ser dolor e imposibilidad de caminar. La rodilla suele estar
tumefacta y rígida. Hay inestabilidad subjetiva de la rodilla.
Ligamento Lateral Externo

La lesión es menos frecuente que la del ligamento lateral interno y suele ser más benigna en el deportista.

  Tendón Rotuliano

Esta lesión se produce por abuso y sobrecarga del músculo cuádriceps, que como se sabe es
un extensor de rodilla.

Técnica para la Porción Supra-Rotuliana




    Técnica para la Porción Infra-Rotuliana

Es más frecuente que la afección del supra-rotuliano. Se producen principalmente en deportes de salto y lanzamiento, voleibol, baloncesto, halterofilia. Se le denomina “ rodilla de saltador “. Se producen microroturas que pueden llegar a producir la degeneración del tendón.

Dolor en el tendón y rigidez después del ejercicio. Hay dolor en la contracción contra-resistencia del cuádriceps.

Afectación del tendón del Bíceps Femoral

Esta tendinitis  no es excesivamente frecuente. El lugar de afección suele ser la inserción en la cabeza del peroné.

Músculo Gemelo

La lesión es muy frecuente en jugadores de tenis, pelota vasca, squash, baloncesto, voleibol, balonmano y en todos los deportes de salto.
Se le conoce como el “signo de la pedrada“.
Tobillo

Tendón de Aquiles -
Inflamación

La inflamación aguda del tendón de Aquiles se produce más frecuentemente en atletas que aumentan la carga de trabajo demasiado intensamente o en sujetos entrenados que cambian de técnica, superficie de trabajo, materiales, etc.

Tendones Peroneos Laterales - inflamación

Aparece generalmente en atletas por sobrecarga tras ejercicios en terrenos desiguales o como secuela post-esguinces.

El paciente NO DEBE REALIZAR EJERCICIOS QUE PROVOQUEN DOLOR, por lo que, en algunos casos, puede ser recomendable un estabilizador de tobillo o una tobillera de neopreno.

Tibial Anterior - Inflamación

Se produce sobre todo en deportes de correr o saltar sobre superficies duras. Puede aparecer también en ciclistas, futbolistas, tenistas y jugadores de squash.
    
Se le recomienda al paciente reposo hasta ceder la sintomatología.

Tibial Posterior - Inflamación

Se produce sobre todo en atletas con pie plano y que realizan exceso de ejercicio.

Músculo Interóseo Dorsal

Puede ser originada por una torsión excesiva o bien traumática.

Esguince de Tobillo

Es el ligamento que más se lesiona. Su principal función es impedir que el pie se deslice hacia delante en relación a la tibia. El mecanismo de lesión suele ser la supinación ( inversión) y rotación interna del pie.

La columna vertebral

Músculo Esplenio

A nivel de su inserción occipital, el músculo esplenio suele presentar pequeñas fibrosis que provocan dolor al realizar la extensión y flexión lateral del cuello.

Músculo Intercostal

Esta afectación aparece habitualmente tras fractura de costilla.

Músculos Erectores de la Columna

Se produce en personas o en deportistas que levantan  mucho peso o que realizan movimientos de flexo-extensión y rotación brusca de la columna como lanzadores de jabalina, disco, pértiga, pesistas, etc.

Coxis

Un tratamiento de probado efecto es el que Cyriax refiere para el dolor de coxis, producido tras una caída sobre las nalgas o bien post-parto.