ColumnaVertebral Osteopatia - Centre Recuperatori Pardinyes Osteopatia

Vaya al Contenido
La columna vertebral


La columna vertebral de los seres humanos tiene varias funciones. Una de ellas es la de soportar el peso del tronco y proteger con las costillas los diferentes órganos vitales como pueden ser los pulmones y el corazón. Biológicamente nuestra columna vertebral no está preparada para soportar tanto peso como es el peso de tronco, y ese es uno de los principales motivos por los que sufrimos de dolor de espalda. Podríamos decir que nuestra columna vertebral todavía no a evolucionado lo suficiente como para permitir la bipedestación (postura erguida) y por eso sufrimos las consecuencias patológicas en ese cambio de estado que ha sido pasar de la cuadrupedia (cuatro patas) a la postura vertical.

Otra función sería la de proteger la médula espinal que lleva información desde el  cerebro (información motora o eferente) al resto del cuerpo a través de sus raíces nerviosas y viceversa, del resto del cuerpo al cerebro (información sensitiva o aferente), a través de los nervios periféricos del sistema nervioso que salen por los agujeros de conjunción que existen entre dos vértebras.

En ocasiones las vértebras sufren restricciones de movilidad ( tienen  movimientos de flexión, extensión, lateralización y rotación) debidas a diferentes causas, como por ejemplo, contracturas, golpes, caídas, estados emocionales, mala alimentación, sedentarismo, exceso de ejercicio, malos hábitos posturales, movimientos repetitivos prolongados etc. Esto puede crear compensaciones y pinzamientos de las raíces nerviosas que pasan a ambos lados de las vértebras y provocar irritaciones de los nervios e inflamación. Esto provoca que las señales eléctricas que transporta la información desde el sistema nervioso central (cerebro) al resto del cuerpo ( órganos, músculos, células) llegue con menor intensidad o incluso que no llegue, creando interferencias en el sistema nervioso en relación a la información que contienen los nervios.

Estas raíces nerviosas se originan en diferentes niveles de la columna vertebral y cada una con un destino específico.

Existen nervios cervicales (C), dorsales (D), lumbares (L) y nervios sacros (S).

Estos nervios a lo largo de la médula son 8 nervios cervicales, 12 nervios dorsales, 5 nervios lumbares, 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo. Las raíces nerviosas rodean el canal medular, y en cada nivel salen un par de raíces nerviosas de la columna vertebral.

La columna vertebral en el adulto tiene 26 huesos, 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.

La columna vertebral está formada principalmente de vértebras, discos intervertebrales y la médula espinal. El cerebro envía señales electromagnéticas a través de la médula espinal, dando instrucciones a las extremidades inferiores, extremidades superiores, órganos, piel (dermatomas) y músculos (miotomas).

Algunas personas tienen dolor de cuello que puede irradiarse al hombro y brazo. Este tipo de dolor a menudo es causado por una lesión cerca de la raíz de un  nervio de la médula espinal (nervio raquídeo).

La columna cervical está compuesta por 7 vértebras además de 8 pares de nervios cervicales. Cada vértebra cervical se denomina C1, C2, C3, C4, C5, C6, y C7. Los nervios cervicales también se abrevian desde C1 hasta C8. Las vértebras cervicales son más pequeñas que el resto de las vértebras que forman la columna.


    Enfermedades de la columna vertebral  

Enfermedades tales como la espondilitis anquilosante ( se calcifican las articulaciones entre vértebras y vértebras entre costillas ) y la escoliosis. Cambios óseos que ocurren con la edad, entre otras causas, tales como estenosis del agujero de conjunción (estrechamiento del agujero por donde salen las raíces nerviosas) y hernias discales.

    Funciones de la columna vertebral

    Tiene dos funciones principales:

  • Mecánica: mantener y transmitir el peso de la  cabeza, las extremidades superiores y el tronco hacia las piernas.

  • Neurológica: protege la médula espinal y los nervios que se dirigen hacia todo el cuerpo a inervar las extremidades superiores e inferiores, músculos, piel y órganos.


    Médula espinal

Es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral y es el encargado de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo (cerebro) con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello, órganos, piel y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar una determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello, miembros superiores e inferiores, órganos y piel. Entre sus funciones también encontramos el control de los movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo y el sistema nervioso central simpático y parasimpático.




CRP OSTEOPATIA

Centre Recuperatori Pardinyes.

info@crposteopatia.es

Regreso al contenido